viernes, 26 de junio de 2009

Marco Enríquez-Ominami, diputado y candidato presidencial en la UAH:

“Nos farreamos el debate de la educación”

El candidato presidencial independiente presentó la charla “Propuestas para Chile” en el marco del jueves de reporteros de la Universidad Alberto Hurtado.


En la charla Marco Enríquez-Ominami se refirió sobre sus propuestas, los otros candidatos, pero de además dejó en claro lo que sucede con la educación en Chile. “Nosotros encarnamos una libertad para recorrer los caminos de la transformación, no estamos secuestrados ni somos esclavos de los odios ni las organizaciones del pasado”, fue el argumento de Enríquez-Ominami para responder el por qué es candidato presidencial. Admitió que eso ofrece fortalezas y debilidades, y a su vez cree que reivindica el derecho y el deber de los candidatos presidenciales de exponerlas.

El candidato presidencial independiente aseguró que hay un problema con la política. “Chile por la política cayó en un hoyo, salió del hoyo, tuvo transición, y hoy se está perdiendo oportunidades”, dijo Enríquez-Ominami. Reconoció no renegar lo bueno que se ha hecho. Según su perspectiva es difícil avanzar en los debates si hay dos candidatos presidenciales que se acaban de dar cuenta que existen los homosexuales, que las mujeres que no tenían los mismos derechos sexuales que los hombres, que los indultos a los narcotraficantes no son buenos. “Les digo con toda franqueza: no les pido el voto, les pido que me dejen competir”, dijo Enríquez-Ominami. Por eso, les pidió a los asistentes que concurran a las notarias y le den su firma, no su voto.

“Creo que el debate de la educación pública y privada se perdió, mantuvimos la lógica de la inercia”. Enríquez-Ominami explicó que no van haber cambios en los próximos seis meses. Para Enríquez-Ominami, el hecho de que horas antes que se votará la LGE, la Presidenta haya mandado una ley de educación pública, se debió a que el gobierno reconoció a que la LGE fallaba en la educación secundaria y primaria. “La discusión ideológica de fondo fue que la derecha y una parte de la Concertación se negaban que pusiéramos en el encabezado de la ley: será deber del Estado ofrecer educación de calidad”. Con respecto a la educación cree que hoy se la ha dado más importancia a la libertad de los padres de elegir donde estudiarán sus hijos y no al deber del Estado para ofrecer educación de calidad. “No les voy a mentir, si somos gobierno nos va a costar mucho reponerlo”. Según él, el debate se pudo hacer no porque la Presidenta quería, sino porque los pingüinos marcharon.

viernes, 12 de junio de 2009

Harold Mayne-Nicholls, Presidente de la ANFP en la Universidad Alberto Hurtado:
“El fútbol debe ser capaz de entregar solidaridad, democracia y transparencia”
El Presidente de la ANFP en la conferencia “Fútbol Chileno: Un mar de oportunidades” recalcó el progreso del fútbol chileno, desde lo directivo a lo futbolístico, pero asume que aún faltan metas por conseguir.

El futbol congrega a 280 países y tiene 250 millones jugadores inscritos. Debido a esa importancia, Harold Mayne-Nicholls cree que en el trabajo no se debe dejar nada a la improvisación. Anota los acuerdos de las conversaciones en cuadernos, los que guarda desde el 1993. Generalmente toma anotaciones durante conversaciones importantes y le comunica a la personas, para que cuando surja un inconveniente revisen juntos lo acordado.
“No se puede estar en disputa con las autoridades. No importa quien esté en el gobierno, porque el fútbol trasciende a las ideologías de quienes gobiernan”, dice Mayne-Nicholls. Su cargo en la ANFP es ad honorem y voluntario, pero asume sus responsabilidades como si fueran remuneradas. Se desempeña como encargado del fútbol en Sudamérica para la FIFA. A su vez, ésta lo autoriza para invertir su tiempo en el fútbol chileno. El Presidente de la ANFP planteó que el fútbol debe ser capaz de entregar ciertos valores al país, como solidaridad, democracia y transparencia.
En cuanto a la relación con los medios, su política es que no les fijen la pauta, ni hacérsela a los medios de comunicación. Al referirse a lo sucedido con Canal 13 por la transmisión de la Copa Chile y el partido de Chile ante Argentina por el sudamericano sub 17, explicó: “Cada uno sabe las políticas que usa en su negocio y uno sabe que las cosas que realiza tienen consecuencias. Lo que hizo Canal 13 en nada beneficia el desarrollo del fútbol chileno y cuando lo evaluemos lo comunicaremos”.
Por otra parte, al referirse a las sociedades anónimas manifestó que no son la gran solución, pero han aportado. “Las sociedades anónimas no son la panacea como muchos creían, pero han permitido un ordenamiento mayor y un funcionamiento organizado. Además la incorporación de conocimientos frescos y de gente más capacitada”.
Por último defendió al Estadio Nacional. “Con todos sus defectos sigue siendo unos de los mejores de Sudamérica”. Argumentó que la transmisión televisiva de nuestro país es superior a la del resto de Sudamérica. “Eso se debe a que hay mejores condiciones para llevar a cabo el trabajo. Nos hemos llevado felicitaciones de la FIFA por los vestuarios, que están a nivel internacional”. Aún así, reconoce falta mucho: desde arreglar los baños, pintar, poner pantallas y techar, pero que para hacerlo se necesita dinero que no se tiene.