viernes, 26 de junio de 2009

Marco Enríquez-Ominami, diputado y candidato presidencial en la UAH:

“Nos farreamos el debate de la educación”

El candidato presidencial independiente presentó la charla “Propuestas para Chile” en el marco del jueves de reporteros de la Universidad Alberto Hurtado.


En la charla Marco Enríquez-Ominami se refirió sobre sus propuestas, los otros candidatos, pero de además dejó en claro lo que sucede con la educación en Chile. “Nosotros encarnamos una libertad para recorrer los caminos de la transformación, no estamos secuestrados ni somos esclavos de los odios ni las organizaciones del pasado”, fue el argumento de Enríquez-Ominami para responder el por qué es candidato presidencial. Admitió que eso ofrece fortalezas y debilidades, y a su vez cree que reivindica el derecho y el deber de los candidatos presidenciales de exponerlas.

El candidato presidencial independiente aseguró que hay un problema con la política. “Chile por la política cayó en un hoyo, salió del hoyo, tuvo transición, y hoy se está perdiendo oportunidades”, dijo Enríquez-Ominami. Reconoció no renegar lo bueno que se ha hecho. Según su perspectiva es difícil avanzar en los debates si hay dos candidatos presidenciales que se acaban de dar cuenta que existen los homosexuales, que las mujeres que no tenían los mismos derechos sexuales que los hombres, que los indultos a los narcotraficantes no son buenos. “Les digo con toda franqueza: no les pido el voto, les pido que me dejen competir”, dijo Enríquez-Ominami. Por eso, les pidió a los asistentes que concurran a las notarias y le den su firma, no su voto.

“Creo que el debate de la educación pública y privada se perdió, mantuvimos la lógica de la inercia”. Enríquez-Ominami explicó que no van haber cambios en los próximos seis meses. Para Enríquez-Ominami, el hecho de que horas antes que se votará la LGE, la Presidenta haya mandado una ley de educación pública, se debió a que el gobierno reconoció a que la LGE fallaba en la educación secundaria y primaria. “La discusión ideológica de fondo fue que la derecha y una parte de la Concertación se negaban que pusiéramos en el encabezado de la ley: será deber del Estado ofrecer educación de calidad”. Con respecto a la educación cree que hoy se la ha dado más importancia a la libertad de los padres de elegir donde estudiarán sus hijos y no al deber del Estado para ofrecer educación de calidad. “No les voy a mentir, si somos gobierno nos va a costar mucho reponerlo”. Según él, el debate se pudo hacer no porque la Presidenta quería, sino porque los pingüinos marcharon.

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